Datos personales

05 mayo 2011

Sri Aurobindo







Algunas de las experiencias místicas que Sri Aurobindo describe como resultado de la apertura a la dimensión espiritual de la Realidad son las siguientes:




El segundo resultado (el primero era la revelación del alma, que posibilita la transformación espiritual) es un fluir de toda clase de experiencias espirituales: experiencia del Yo ( sí-mismo, atman ), experiencia de Ishwara y de la Satki divina,  experiencia de la conciencia cósmica, un contacto directo con las fuerzas cósmicas y con los movimientos ocultos de la Naturaleza universal, una simpatía y unidad animícas, comunicación interna e intercambios de todo tipo con otros seres y con la Naturaleza, iluminación de la mente por el conocimiento, iluminaciones del corazón por el amor y la devoción, gozo y éxtasis espirituales, iluminaciones de los sentidos y del cuerpo por la experiencia superior, iluminaciones de la acción dinámica en la verdad y amplitud de una mente, un corazón y un alma purificados, las certidumbres de la luz y la dirección divinas, el gozo y el poder de la fuerza divina actuando en la voluntad y en la conducta (*). 









Cuando en ocasiones se echan de menos narraciones directas de las experiencias místicas personales de Sri Aurobindo, podría tenerse presente que descripciones como éstas, bajo la apariencia de impersonalidad, delatan la frescura de la experiencia directa. Escuchemos una descripción más, referente al descenso de la conciencia - energía espiritual, en su trabajo de transformación:




Una luz desciende y toca, o envuelve o penetra al ser inferior, la mente, la vida o el cuerpo; una presencia, un poder o una corriente de conocimiento se introduce en oleadas, o se produce un flujo de dicha o un éxtasis repentino: se ha establecido el contacto con el superconsciente. Tales experiencias se repiten hasta que llegan a ser normales, familiares y bien comprendidas, capaces de revelar sus contenidos y su significación ... Pues desde arriba comienza a descender un conocimiento, primero con cierta frecuencia, después constantemente, luego initerrumpidamente, y a manifestarse en la quietud o el silencio de la mente. Intuiciones e inspiraciones, revelaciones nacidas de una visión más profunda, una verdad y una sabiduría superiores entran en el ser, una luminosa discriminación intuitiva disipa toda oscuridad en la comprensión y pone todo en orden. Comienza a formarse una nueva conciencia, una mente de un amplio conocimiento auto-existente o una conciencia iluminada, intuitiva o sobremental con nuevas fuerzas de pensamiento o visión, y un mayor poder de realización espiritual directa que es más que pensamiento o visión ... El corazón y los sentidos se hacen más sutiles, intensos, amplios y capaces de abrazar todo lo existente, de ver a Dios, de sentir, escuchar y tocar lo Eterno, de lograr una unidad más profunda entre el yo y el mundo en una realización trascendente. Otras experiencias decisivas, otros cambios de conciencia se presentan como corolario y consecuencias de este cambio fundamental. No puede fijarse ningún límite a esta revolución, porque se trata de una invasión del Infinito.(*)



* "La Vida Divina"
   Sri Aurobindo  




"Siete ensayos sobre el hinduísmo"
Vicente Merlo