Datos personales

24 octubre 2011

La noche es tan hermosa ...










"La noche es tan hermosa
que pienso que morir no dolería ..."

Sergei Esenin




 
El jueves por la noche te marchaste. Como en el poema de Esenin imagino para ti una noche hermosa, tan hermosa como para que no te haya dolido fundirte con ella y dejarnos a todos, para siempre, infinitamente más solos sin ti y a un tiempo para siempre acompañados, porque para siempre, nosotros - tus alumnos y tus amigos - vivimos y viviremos en tu compañía.




Con generosidad inagotable y entrega inamovible, y hasta el último momento, has abierto para nosotros una puerta tras otra, desplegando ante nuestros ojos horizontes y perspectivas, y convocando mundos - ideológicos y poéticos - de belleza infinita. Marsilio Ficino, Pico della Mirandola, Gaston Bachelard, Simone Weil, Carl Gustav Jung, Henry Corbin, Platón, Aristoteles, Plotino, Hegel, Kierkegaard, las conferencias de Ernanos, El arte de la memoria, James Hillman, Saturno y la Melancolía, Oscar Adler, Enrique Cornelio Agripa, Giordano Bruno, el “Splendor Solis”, Henry Michaux, Wallace Stevens, Oscar Adler, Wolfang Giegerich, Friederich Nietzsche, Angela Voss y su Orfeo redivivo …  Y tan sólo hace unos días, Heidegger, interrumpido por esa noche de Esenin en la que nos has dejado y te has ido.




Tu capacidad intelectual, profundidad, brillantez, rigor, sensibilidad, son  irrepetibles. No puedes hallarte ni haber sido llamado, ahora, a otro lugar más que a la detenida y serena contemplación de la profunda belleza del mundo, ese mundo que es dimensión del espíritu y metáfora del alma, que nos constituye y se muestra en nosotros y para nosotros, y que es, también, por ello mismo, tú mismo.




En el Octavo Clima, en la tierra de Luz, en la tierra de Hurqalya – “tierra del alma porque es visión del alma” – donde la Imaginación es el órgano del Conocimiento, nos encontraremos de nuevo. Te queremos, Enrique.




Con inmensos agradecimiento y cariño y un intenso sentimiento de pérdida. 




Para Enrique Eskenazi.
(20 de Octubre 2011)
  









MÚSICA


John Dowland: música doliente.( 25 de septiembre de 2005)








Juan Diego Florez: aria de "Il Barbieri di Siviglia". (24 de enero de 2006)







Ángelo Branduardi canta el poema de Esenin: "Confessioni di un malandrino".








Página web y blog del Centro Enrique Eskenazi de Barcelona, dirigido por Enrique Eskenazi, profesor, pensador, traductor, conferenciante. Aquí se pueden consultar los maravillosos artículos de Enrique: 















"Psique abre la puerta del jardín de Eros"




No hay comentarios:

Publicar un comentario