Datos personales

15 noviembre 2010

Krishnamurti








White: Parece ser que usted utiliza la palabra "mente" en varios sentidos. ¿Corresponde su forma de ver la mente al concepto que el Zen tiene de la Gran Mente y la Pequeña Mente, que significan la mente y el ego de Buda?


Krishnamurti: Señor, yo no leo libros, salvo algunos policíacos; por lo tanto, no sé lo que quiere decir con Gran Mente y Pequeña Mente. Ante todo está el cerebro ...


White: ... el cual difiere de la mente.


Krishnamurti: Sí. La mente está fuera del cerebro. De todas maneras, no está relacionada con el cerebro. El cerebro tiene una enorme capacidad pero es limitado.


White: Enorme capacidad, ¿para qué?


Krishnamurti: Para la tecnología. Pero el cerebro está limitado por el pensamiento, por las reacciones sensoriales, por el condicionamiento psicológico y biológico. Está condicionado por la religión y la educación. Está también condicionado por la sociedad. Ahora bien, la sociedad ha sido creada por los seres humanos que hacen uso del pensamiento, el cual es limitado y así, la sociedad, siendo una actividad psicológica y externa, está formada por el pensamiento. El pensamiento es limitado porque nace de la memoria, del conocimiento y de la experiencia. Sin experiencia no hay conocimiento. Toda la ciencia se basa en la experiencia y el conocimiento, ¿no es cierto?



White: Si es así, ¿cómo es que hay descubrimientos, especialmente en el campo científico?



Krishnamurti: Esto es innovación, lo cual no tiene nada que ver con la creación.



White: Es una diferenciación interesante. Me  gustaría que me hablara más acerca de ello.



Krishnamurti: El conocimiento es limitado porque se basa en la experiencia. Hemos acumulado conocimiento y por lo tanto seremos siempre limitados.



White: El alcance del conocimiento está en constante expansión, cada nueva respuesta da lugar a nuevas preguntas.



Krishnamurti: Sí. El conocimiento es limitado. El pensamiento es limitado. El pensamiento y la memoria se encuentran en las células del cerebro. La memoria es conocimiento. El pensamiento es siempre limitado, ya sea en el pasado, el presente o el futuro. El pensamiento completo no existe. Nunca existirá. E incluso la tradicional omnisciencia atribuida a Dios es producto del pensamiento.    




"Una entrevista con Krishnamurti"
John White (abril 1984)










"La verdad es una tierra sin caminos y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable, no puede ser organizada, ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente por algún sendero particular." 

Jiddu Krishnamurti

No hay comentarios:

Publicar un comentario