Datos personales

22 noviembre 2010

Qawwali






El qawwali o qawwal es un tipo de música religiosa tradicional originaria de la India islámica resultado de la fusión de ritmos arábigos e indostaníes que se fueron asentando desde la invasión islámica mogol y es, también, básicamente, producto de la musicalización de la poesía y la filosofía central del sufismo y un vehículo para su difusión.

 
El qawwali es una vibrante tradición musical que se remonta aproximadamente al siglo XIV. Originalmente se cantaba en lugares santos sufíes de India y Pakistan aunque actualmente ha ganado popularidad y está mucho más difundido. Las canciones qawwali surgieron de los qawwal (místicos sufíes errantes que cantaban canciones islámicas de devoción).
 

 
Su forma musical se basa en el sistema del raga indio - uno de los modos melódicos utilizados en la música clásica de la india, que constituye un marco tonal para la composición e improvisación y que consiste en una serie de cinco o más notas musicales sobre las que se funda la melodía - y su estructura se compone de tres partes que incluyen recitados de textos sagrados, instrumentalización y canto devocional.
 

 
El qawwali es recitado principalmente en hindi, panjabi, urdú y árabe y, puntualmente, en persa. El enssemble qawwali puede estar compuesto por uno o más armonios, percusiones - dholak y tabla - y un cordófono denominado tambura que produce la nota grave ( bordón), pero lo que caracteriza realmente a esta música es el canto siendo, en conjunto, por su composición, instrumentación, poliritmia, armonía y canto, una de las músicas más complejas que existen.
  


El acompañamiento clásico y fundamental del qawwali son las palmas. Al comenzar a cantar, para conseguir la disposición adecuada, el qawwal (cantante de qawwali) se vale del Alap, forma musical que, entre otras cosas, puede consistir en modulaciones vocales ascendentes y descendentes. A lo largo de las canciones, largas declamaciones monosilábicas rasgan la melodía. Las sesiones de canto van creciendo en intensidad, hasta que el intérprete entra en un poderoso trance que puede llevarle a alcanzar un estado de iluminación espiritual conocido como "fana". También el público puede dejarse transportar por esa intensidad, conmoción que expresa arrojando monedas a los músicos.
 

 






 

 
El qawwali se clasifica según su contenido en varias categorías:


Hamd es una canción en alabanza de Allah. Tradicionalmente, una actuación de qawwali comienza con un hamd.



Naat es una canción de alabanza del profeta Muhammad. El hamd de la abertura es seguido tradicionalmente por un naat.
 

Manqabat es una canción en alabanza del Imam Ali o de los santos sufíes. Generalmente hay por lo menos un manqabat en un programa tradicional.
 


Marsiya es una lamentación por la muerte de gran parte de la familia del Imam Husayn en la batalla de Karbala.

 
Ghazal es una canción de temática aparentemente profana que utiliza comúnmente dos metáforas: la alegría de la bebida y la agonía de la separación del amado. Esta composición es de carácter poético y se puede interpretar - en un contexto secular - sin otro significado más profundo pero en el contexto del qawwali el amor se utiliza para expresar conmovedoramente la profundidad del deseo vivo del alma y su alegría en la unión con la Divinidad, y la “intoxicación” por el vino, representa el conocimiento espiritual siendo “la taberna” un lugar metafórico donde el alma puede - o no - ser lo suficientemente afortunada para lograr ese conocimiento.
 


Kafi es una canción en punjabi a imitación del estilo único de poetas tales como Shah Hussan y Bulleh Shah. Dos del Kafis más populares incluyen Ni Main Jana Jogi De Naal y Mera Piya Ghar Aaya.
 


Munadjaat es una canción en la que el cantante exhibe sus habilidades gracias a Allah con una variedad de técnicas vocales. Se canta a menudo en persa, y se atribuye su supuesta invención Jalāl u Dīn Rumi.
















Aqui puedes escuchar a Faiz Ali Faiz:







Aquí puedes escuchar a Nusrat  Fateh Ali Khan:


Janda Hoya Dil Lae Gaya








Ni Main Jaya Jogi De Naal









Qawwali con Dub jamaicano







Aquí puedes ver un trailer del documental sobre Nusrat Fateh Ali Khan:
 "Voice From Heaven"

Realizado por Giuseppe Asaro muestra fragmentos de algunas de las mejores actuaciones de Nusrat Fateh Ali Khan y entrevistas realizadas a amigos, artistas y productores con los que colaboró, entre ellos Rick Rubin, Michael Brook, Sagoo Bally y Asian Dub Foundation. Se grabó entre Pakistán, India, Canada y Estados Unidos.











Pagina web de un enssemble qawwali:










Poema de Din Alaudin Rumi cantado por Nusrat Fateh Alí Khan:










No hay comentarios:

Publicar un comentario