Datos personales

14 noviembre 2010

Iglesia Maronita







Los orígenes de la Iglesia Maronita son inciertos y existen textos medievales que la vinculan a la herejía monotelita según la cual Jesús tendría dos naturalezas pero una sola voluntad. En todo caso, parece que la Iglesia Maronita aparece a finales del siglo IV, fundada por un monje llamado Marón que reúne a una serie de seguidores a orillas del río Orontes, entre Alepo y Antioquia.



En el siglo VIII los monjes se trasladan junto a un grupo de sus seguidores a una región montañosa del Líbano donde permanecen en relativo aislamiento durante siglos. Es precisamente durante ese período cuando empiezan a desarrollar una identidad distintiva y, así, la Iglesia Maronita elegirá como cabeza a un obispo propio que tomará el título de “Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de los maronitas”.



La Iglesia Maronita constituye el caso clásico de comunidad cristiana aislada en medio de poderosos enemigos de religión no cristiana (persas, árabes, turcos … ) una comunidad que sólo recuperará la comunicación con el resto de la gran comunidad cristiana a partir del s. XI, gracias a las Cruzadas. A partir de ese momento, la comunión se hace patente.



Un rito representa una tradición eclesiástica que indica cómo se deben celebrar los sacramentos. Cada uno de los sacramentos tiene como centro una naturaleza esencial que debe ser cumplida para que el sacramento se realice. Esta naturaleza o esencia, forma e intención, se deriva de la naturaleza divina revelada del sacramento en particular y por ello no es cambiable por la Iglesia. La Escritura y la Sagrada Tradición, según son interpretadas por el Magisterio, nos dicen qué es lo esencial en cada sacramento. La Iglesia Maronita es la más antigua de las ramas católicas orientales y la única que no surge de un cisma de una congregación cristiana ya establecida, y es, además, una de las Iglesias Católicas Orientales que - a diferencia de las Iglesias Ortodoxas - acepta la autoridad del Papa de Roma aunque mantiene su propio rito.



La Iglesia Maronita mantiene también importantes particularidades, por ejemplo la de que los miembros del clero pueden casarse mientras poseen las órdenes menores y aún así tomar las mayores, aunque si acceden a éstas ya no pueden casarse. Los sacerdotes maronitas pueden - por tanto - estar casados, aunque no los obispos. La jerarquía de la iglesia no depende de Roma y el Patriarca es elegido localmente.  El Patriarca actual es Nasrallah Boutros Sfeir, que es al mismo tiempo cardenal nombrado por el Papa, y que reside en Bkerke (Líbano).



La liturgia maronita es de origen siriano occidental (tradición palestina), cercana a la de las demás iglesias ortodoxas pero influenciada por la tradición siriana oriental y por el rito católico romano. Aunque hasta el siglo VIII la lengua litúrgica era el siríaco, en la actualidad es el árabe.



El siríaco - también llamado asirio, neo-arameo o caldeo - es un  conjunto de dialectos del arameo, que tuvo gran expansión en el Oriente Próximo entre los siglos II y VIII d. C., durante los cuales fue la lengua culta más importante de la zona, junto con el griego. De un modo general, el término siríaco se utiliza frecuentemente para referirse a todo el arameo clásico pero, más especializadamente, se refiere a la lengua clásica de la ciudad de Edessa (Mesopotamia) que se convirtió en el idioma litúrgico de la Iglesia Ortodoxa Siriana.



Los maronitas son poco más de tres millones establecidos principalmente en el Líbano. La existencia de esta comunidad cristiana en dicha zona de Oriente Medio será la que provoque el compromiso de la potencia colonial de la zona - Francia - de crear un estado independiente para ellos, compromiso que se consuma en 1943. Para ello el Líbano es separado de Siria y se establece la norma constitucional de que un maronita será siempre el presidente del país, lo que ha venido siendo así hasta la fecha.



También hay maronitas en Siria, Palestina, Chipre y Egipto, y una amplia diáspora que se extiende por Hispanoamérica y por los países anglosajones - Estados Unidos, Canadá, Australia -.








No hay comentarios:

Publicar un comentario