Datos personales

28 septiembre 2010

Llibre Vermell

 


Manuscrito medieval conservado en el Monasterio de Montserrat que fue copiado a finales del siglo XIV (1396-99) aunque algunos de sus contenidos son probablemente anteriores: en el motete "Imperaytriz de la ciutat joyosa" cada una de las voces tiene un texto distinto, estilo que ya no se utilizaba cuando el manuscrito fue copiado.


El propósito de la colección musical era entretener con cánticos y danzas a los peregrinos que llegaban al Monasterio de Montserrat - uno de los centros de peregrinación más importantes de la época - y se protegían en la iglesia durante la noche y en las plazas cercanas durante el día, según se explica en el folio 22:


"Quia interdum peregrini quando vigilant in ecclesia Beate Marie de Monte Serrato volunt cantare et trepudiare, et etiam in platea de die, et ibi non debeant nisi honestas ac devotas cantilenas cantare, idcirco superius et inferius alique sunt scripte. Et de hoc uti debent honeste et parce, ne perturbent perseverantes in orationibus et devotis contemplationibus".


Los cantos están escritos en catalán, occitano y latín, y son todos de autor desconocido.


El Llibre vermell surge de la confluencia de dos modos de entender la devoción religiosa: la sencillez franciscana (que llevó a la utilización de melodías populares en los cantos y bailes religiosos: contrafacta) y el culto mariano de los dominicos - en contraposición a la solemnidad cisterciense - en el que la música seguía los preceptos de la escuela de Notre Dame.


Las piezas de la colección que han llegado hasta nosotros son diez: tres canones, dos cantos polifónicos y cinco danzas.


El Llibre vermell (libro rojo) debe su nombre a la encuadernación en terciopelo llevada a cabo en el siglo XIX.







Pulsa en los enlaces para escuchar:



 O Virgo Splendens















Stella Splendens

















  







 Mariam Matrem Virginum

















Imperayritz de la ciutat joiosa
















No hay comentarios:

Publicar un comentario