Datos personales

29 septiembre 2010

El Tao de la Física





De las dos principales tendencias chinas de pensamiento, el confucionismo y el taoísmo, esta última es la que está más orientada místicamente y por lo tanto resulta la más adecuada para ser comparada con la física moderna. Al igual que el hinduismo y el budismo, el taoísmo se interesa más en la sabiduría intuitiva que en el conocimiento racional.


Reconociento las limitaciones y la relatividad del mundo del pensamiento racional, el taoísmo es, basicamente, una vía de liberación de este mundo y, en este sentido, se lo puede comparar con el Vedanta del hinduísmo, o con el Óctuple Sendero del Buda del budismo. En el contexto de la cultura china, la liberación taoísta significaba muy concretamente una liberación de las estrictas reglas convencionales.


La desconfianza hacia el conocimiento y el razonamiento convencionales es más fuerte en el taoísmo que en cualquier otra escuela de filosofía oriental. Está basada en la firme creencia de que el intelecto humano nunca podrá comprender el Tao.


En palabras de Chuang Tzu:

"El conocimiento más amplio no Lo conoce necesariamente. El razonamiento no hará hombres sabios en Él. Los sabios se han decidido contra estos dos métodos".





Fritjof Capra:
"El Tao de la física" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario