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29 septiembre 2010

Martin Lings: Símbolo y Arquetipo










Nada de lo que se halla por debajo de la Esencia divina puede dejar de reflejar, en uno u otro grado, su Perfección absoluta e infinita, y ya hemos visto cómo este ternario aparece en el nivel del Dios personal como Sat - Chit - Ananda. En el nivel inmediato de la jerarquía, que marca el comienzo de la manifestación, Buddhi, el Logos creado, tiene una manifestación triple, la Trimurti, cuyas personas son Brahma, Vishnu y Shiva. La misma triplicidad se expresa en el cristianismo por la fórmula Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.




Cómo exteriorización de Ishvara en su aspecto de Sat, Brahma es el aspecto productivo de los seres manifestados. Corresponde por tanto a "la Vida" , con rajas como su guna y el rojo como su color. Vishnu exterioriza a Chit y cumple la función de Logos en el sentido estricto; corresponde a "el Camino", con sattva como guna y el amarillo como color. Shiva que exterioriza a Ananda, y por tanto al Infinito, es el principio transformador, lo cual significa que es a priori el poder que acaba con las existencias en los planos inferiores con vistas a su regeneración; corresponde a "la Verdad", con tamas como guna y el azul como color, o el negro, dependiendo del punto de vista.




"El simbolismo de la tríada de los colores primarios"
en: Símbolo y Arquetipo

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